La zona de la La Pequeña Lulú

Los Caños de Meca

Un poco de historia de Los Caños

La zona es conocida también por estar junto al cabo de Trafalgar, donde tuvo lugar la batalla de Trafalgar, protegido como lugar de Interés Turístico Comunitario.

Durante la dominación musulmana y por el miedo a la piratería Berebere desde el norte de África, se construyeron torres almenaras, como la torre del Tajo del S.XVI, situada en los acantilados del Parque Natural, a 3 km de los Caños y orientada hacia África. Años más tarde  se construiría la torre de Meca. Estas torres tenían la función de protección a través de las cuales, los vigías avisaban a la población mediante señales de fuego de la llegada de piratas.

La almadraba de Barbate

El atún cómo cultura

En el mes de mayo, se lleva a cabo en Barbate, la Almadraba ”lugar donde se lucha”– en árabe andalusí– una técnica para la captura del atún, desde el siglo XII, aprovechando la migración de los atunes– y vuelta–. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes. El proceso comienza cuando los atunes, en su migración desde el círculo polar ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar.

En Barbate y coincidiendo con la Almadraba, en el mes de mayo, se celebra La  Feria del Atún, el la que se puede degustar la carne del atún, elaborada de muy diversas maneras por famosos cocineros.

Costumbres y fiestas de la zona

En el mes de febrero, se celebra el Carnaval  en barbate, tradición muy popular en toda la provincia de Cádiz.

Especialmente arraigada está la afición al caballo en la provincia de Cadiz.

En Jerez está la Real Escuela de Arte Ecuestre, donde se mantienen las diversas formas de doma tradicional y del caballo andaluz, con espectáculos mundialmente conocidos como : «Cómo bailan los Caballos», con jinetes y caballos con indumentaria del siglo XVIII.

Es habitual que cada persona, trabajadores también, tengan al menos un caballo en Los Caños, Vejer de la Frontera…y se dediquen a la cría, como aficionados.

En Los Caños de Meca hay varias hípicas a través de las que se pueden dar  preciosos paseos por el Parque Natural.

En Vejer de la Frontera está la Dehesa Montenmedio que ademas de golf, Country Club, está diseñada para albergar todo tipo de competiciones hípicas nacionales e internacionales.

Playa de La Pequeña Lulú

Dónde están las casitas

Playa de La Pequeña Lulú

La mejor zona en Los Caños

Arena blanca

A 100 metros de la playa

Las casas de La Pequeña Lulú están en la zona de acantilados donde caños de agua dulce vierten a la playa. lo que dá nombre a la población.

Las casas están junto a la playa preciosa de los Castillejos [ también se la conoce por la playa de La Pequeña Lulú], tambien 2 pequeñas calitas y la conocida como la Punta.

Excursiones y senderismo

Pegados al parque natural de La Breña

Al pié de la Torre de Meca, está  los Caños de Meca, una pequeña y encantadora población entre el Parque Natural de la Breña y el Océano Atlantico.

un paseo muy agradable es llegar a la torre del Tajo del siglo XVI, video?, desde donde hay unas vistas impresionantes.  El acantilado en este punto mide más de 100 m., Se puede ir andando desde la puerta del restaurante La Pequeña Lulú, por la vereda de la playa, a unos 3 km.

Tambien hay un  precioso paseo a  el cabo de Trafalgar con su Faro.

Situada entre Vejer de la frontera,  Conil y Barbate.

A 45 km de cadiz y 56 km de jerez.

Restaurantes

La mejor gastronomía de Los Caños

En la zona de las casas se encuentran los mejores restaurantes de los Caños de Meca, restaurante La Breña, restaurante  La Pequeña Lulú y el restaurante Los Castillejos. Los tres con ingredientes locales de alta calidad y una preparación y un servicio exquisitos.

En los Caños existen pequeños Supermercados y Farmacia. y a solo 7,5 km en Barbate hay un bonito mercado con puestos de pescado, carne, fruta, y también varios grandes supermercados, Mercadona, etc.